LA MAYOR DIFERENCIA EN UN MUNDO TAN INFORMADO SOS VOS

El internet de las cosas va a transformar todo lo que conocemos en nuestra sociedad dijo Andy Freire, uno de los emprendedores más conocidos e influyentes de la república Argentina en la conferencia dictada el último viernes en el Día del Emprendedor 2015 en el Centro Universitario de Vicente López, dejando abierto el interrogante de saber que vamos a hacer, emprendedores o no, ante semejante transformación que años más o menos va a llegar a nuestro país.

Un gran interrogante dejó Andy Freire, uno de los referentes más influyentes del mundo emprendedor argentino, al abrir la conferencia La innovación y el desafío de aprender a aprender.

QUE VAMOS A HACER y CÓMO NOS VAMOS RELACIONAR CON EL CAMBIO interrogó Freire al enumerar en que medida a lo largo de los años se han generado cambios sustanciales en el flujo de información. Mientras que a principios de 1900 los datos informativos se renovaban cada 100 años, en 1945 esa tendencia era de 25 años, en 1975 cada 13 años, en 1995 cada 10 años y medio, en el 2015 eso ya se genera cada 2 años y las perspectivas son que para el 2020 será cada 73 días y de acuerdo a la empresa IBM en un futuro cercano esto será cada 12 horas.

Se imaginan un mundo donde te levantás a la mañana y para la noche todo lo que aprendiste va a ser obsoleto, remarcó el conferencista que agregó: evidentemente todavía no tenemos ni idea como va a trabajar nuestro cerebro con esa velocidad en la información y ese cambio se va a generar en torno al INTERNET DE LAS COSAS.

Y no estoy hablando de los celulares, las tablet´s y las notebook´s sino de que la mayoría de los aparatos van a estar generando datos en tiempo real subrayó el emprendedor.

Enumeró varios ejemplos de empresas que en la década del ´80 eran consideradas de las más sólidas del mundo y muchas de ellas no pasaron el umbral del año 2000.

A la vez mostró como Kodak, el gigante de la fotografía mundial durante décadas en el 2012 decretó la quiebra y su par de FUJI que era una empresa menor se reconvirtió hoy a generar productos para el área de la medicina, como Blockbuster que tenía el 80 por ciento del mercado de alquiler de videos casette no supo reconvertirse y sucumbió, sin embargo NETFLIX con una idea que por sus inicios era considerada como poco viable hoy representa un valor equivalente a 8 veces el precio de YPF y también dejó en claro como SEGA desapareció y PLAY STATION se convirtió en el líder del mercado de las consolas de video juego.

Mirando hacia adelante

Freire tras este pormenorizado análisis que dejó sin aliento a más de uno de los presentes en el auditorio del Centro Universitario de Vicente López, dió claves de como los emprendedores pueden ser competentes en este mundo cada día más vertiginoso.

Dió muestras como Nespresso,se convirtió en el líder de la industria del café siendo de origen suizo sin que en dicho país haya una sola planta de café, como Restorando, una de las empresa creadas por Andy Freire, tiene cientos de miles de personas reservando lugares en locales gastronómicos on line y como la empresa Transmedic hoy tiene la posibilidad de hacer transplantes de corazón, reanimádolo varias horas más tarde a la ablación.

Entonces con este panorama Freire planteó que para afrontar lo que se viene los emprendedores deberán enfrentar los miedos saliendo de la zona de confort, comprender como viene los cambios entendiendo lo que está pasando y ver al cambio como una constante.

Según Freire en la realidad en que vivimos y que se avecina el emprendedor tiene a aprender a aprender en un mundo inacabable e inentendible y que la mayor diferenciación sos vos como principal ACTIVO.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s